Haer velas,facil y divertido.



Manual básico para hacer velas y fanales artesanales:



Manual para aprender a hacer velas y  fanales.
Con este manual básico para hacer velas y  fanales pretendemos  un pequeño acercamiento a la elaboración de velas y fanales. Hemos intentado explicar desde cero todas las dudas que  nos habeis ido formulando, no entraremos en técnicas específicas, esperamos que os sea de ayuda a los que empezais en este maravilloso y divertido mundo de hacer velas..


Este manual básico no está terminado y esperamos ir completándolo con vuestras dudas y como no con vuestras aportaciones..

Antes de comenzar hablaros un poco de los fanales.Los fanales son velas huecas con paredes y fondo de parafina a los que se le ponen velitas de Té en el interior, con lo que emiten su luz..



Parafina para hacer velas:

Las parafinas (petroleum waxes) son ceras que se presentan de modo natural en fracciones medianas – pesadas ( C20 a C40 ) de ciertos petróleos crudos. Están mayoritariamente compuestas de hidrocarburos saturados de fórmula general CnH2n+2 y de cadena lineal. Peso molecular aproximado 350 – 400. A temperatura ambiente se presenta sólida. Su punto de fusión es un intervalo, pues la parafina es una mezcla de substancias con diferentes puntos de fusión y no tiene el valor exacto de un compuesto puro.



La parafina para hacer velas es un derivado del petróleo específicamente un hidrocarburo y se utiliza para la fabricación de diversos productos.

Para la elaboración de velas, encontramos gran variedad de parafinas:

Parafina en placas.
Parafina en gel.
Parafina líquida (Para hacer lámparas de aceite..)
Parafina en perlas.
¿Qué es mejor usar parafina para velas o cera de abejas?

La cera de abejas no es mejor ni peor, es diferente, en color, en comportamiento, en brillo y básicamente, en precio, ya que es más cara que la parafina.



La cera de abejas vemos que se está poniendo de moda, debido en parte  a la tendencia de lo natural y a los excedentes en muchos negocios apícolas, que ven en hacer velas de cera de abeja, una salida a sus stocks y negocios.

Tipos de cera ecológica de abejas para hacer velas:

Cera de abejas virgen:cera completamente natural, directamente sacada del panal. Dependiendo de la estación y lo que coman las abejas diferira del amarillo, pudiendo tener tonos del naranja al marrón.
Cera de abejas virgen en láminas.:Plancha de cera de abejas virgen con estampa del panal.
Cera de abejas amarilla en perlas: Cera filtrada de mayor calidad.
Cera natural blanca de abejas : Cera refinada a la que se le ha eliminado el color y el aroma a miel, es una manera de poder aprovechar las cualidades de la cera de abejas en aplicaciones cosméticas. Es por ello que es una de las ceras más utilizadas en la elboración de velas para masaje, junto con la cera de soja de bajo punto de fusión.


Ceras naturales de Soja o Soya :

Cera de Soja de bajo punto de fusión, 100% natural, destinadas a hacer velas para masaje y a otros usos digamos,menos habituales, me refiero al uso corporal de una vela, en el transcurso  de una “cita”, creo que me habreis entendido.Es apta para la piel, pues el punto de fusión es de 44ºC, por lo que en ningun caso dañará la piel. Es completamente necesario que estas velas se realicen dentro de algun recipiente para contener la vela, ya que por si misma, debido a su poquisima dureza se podría ablandar y deformar un día de verano.
Cera de Soja de alto punto de fusión, muy de moda ultimamente por su estilo muy, muy rústico y por su origen 100% natural, es una vela al uso, no necesita recipiente..

Cera de soja bajo punto de fusion
Los puntos de fusión de la parafina para hacer velas:

Las parafinas para hacer velas tienen un número de fusión diferente, este número identifica el grado de dureza y la calidad estética que poseen.

La fusión significa el grado de temperatura en que la parafina, al derretirse, soltará la primera gota. Cuanto más bajo es el punto de fusión de la parafina, más blanda y elástica será su textura, su apariencia se notará traslucida y brillante; por el contrario el punto de fusión alto de una parafina marcará su dureza y rusticidad, su apariencia será blanca y opaca, pero tendrá mayor durabilidad de tiempo de quemado. Cada número de fusión nos dará una característica estética diferente para lograr la vela o fanal que deseamos.

Los puntos de fusión bajos son entre 50°C y 56°C, se utilizan para modelar o consumir dentro de envases, la durabilidad de quemado será muy corta.

La fusión 58°C reúne características ideales para hacer velas, puesto que es lo suficientemente traslúcida, elástica y brillante como para garantizarnos un excelente acabado. La durabilidad de quemado no es muy prolongado, por lo que se recomienda para hacer fanales y para la parte exterior de las velas artesanales.

Las fusiones altas, 65 y especialmente 74º, otorgaran a la parafina mas dureza, lo cual nos dará una mejor textura. La parafina 74º es la parafina acertada cuando queremos hacer velas
artísticas con formas..

La durabilidad en el quemado de estas fusiones es muy prolongada, se recomienda para tambien para rellenar el interior de las velas artesanales, velas madres o bloques.

Contracción de la parafina, el temido “rechupe”:

Todas las parafinas al ser derretidas aumentan un 10% de su volumen y al volver a su estado sólido (fraguado) recuperan su volumen anterior (contracción).

Esto provoca en las velas un hueco en el centro “rechupe”, que puede ser rellenado con parafina liquida o controlado con bloques o con una vela madre.



Parafina en gel:

El Gel de velas o el Gel Autoportante tiene una apariencia dura, transparente y gomosa. se derrite a fuego directo y se moldea a partir de los 100°C únicamente en moldes de acero inoxidable y aluminio. Para teñirlo, dada su consistencia espesa, se utiliza colorante para hacer velas con lo que se obtiene un color uniforme, puede ser aromatizados con esencias aromáticas o bien con aceites esenciales (recomendamos esencias ya que en este caso no aprovecharemos los beneficios de los aceites esenciales.)



Las velas de gel autoportante no pueden exceder los 10cm. de alto, porque no es lo suficientemente rígido y por el propio peso tiende a inclinarse.

¿Es necesario poner estearina a las velas?

La Estearina es un endurecedor de la parafina. Cuanto más alto es el punto de fusión de la parafina, más dura es y más tiempo se mantiene encendida.

En los capítulos siguientes hablaremos más profundamente de la Estearina y de los tipos de Estaerina que disponemos para hacer velas.

En este caso, la Parafina 65º es lo suficientemente dura como para no necesitar estearina, pero si quieres se la puedes agregar por estética, ya que funciona como un opacador excelente, y da una textura muy bonita.

Para la Parafina 74º no la recomendamos en ningún caso ya que consideramos que ya de por si es muy dura y vamos a ocasionar más perjuicio que beneficio.

Desmoldantes para velas:

Los moldes de Silicona artesanos no necesitan desmoldante, son moldes elaborados con silicona RTV que se desmoldan facilmente sin la necesida del consbido desmoldante.

Para los moldes metálicos o de PVC es totalmente necesario lubricar las paredes de para que la parafina no se adhiera. El desmoldante para velas es primordial pues de este depende que la superficie de nuestra vela o fanal no presente marcas o manchas sirviendo tambien para limpiar los contenedores, puesto que es diluyente de la parafina .

Debemos descartar la crema para manos y los aceites para bebes o de cocina, pues además de manchar, son más caros y pueden degradar y dar un aspecto “sucio” a las velas.

Además, como es diluyente de la parafina, nos permite limpiar bien los contenedores y nos servirá para lograr un excelente acabado en nuestras velas en la técnica del pulido.

Para lubricar correctamente un molde debemos humedecer con desmoldante un paño de algodón o un papel absorbente y esparcirlo sobre las paredes en forma uniforme.

Las paredes del contenedor deben estar húmedas y no mojadas, porque la excesiva cantidad de desmoldante produce marcas blanquecinas que afean la vela.

 El desmoldante para velas es diluyente de la parafina.

Cómo limpiar los moldes:

Humedecemos un paño de algodón con abundante desmoldante, limpiamos frotando todo el interior y exterior del molde quitando los restos de parafina, luego con un paño seco quitamos los restos de suciedad.



Esencias Aromáticas para hacer velas

Para aromatizar las velas se utilizan esencias aromáticas o aceites esenciales.

Nuestra recomendación es utilizar esencias aromáticas ya que los aceites esenciales si bien aportan aroma y son perfectamente aptos,  son más caros y no podremos aprovechar los beneficios de los mismos..

Ejemplo: El aceite esencial de Limón es astringente para la piel..

¿Que beneficio aporta en una vela..?

Se diluyen en la parafina totalmente liquida sobre el baño maría, a 80°C antes de colorearla, puesto que algunas esencias modifican los colores.

De una buena esencia se agregará el 3 al 5% de la parafina que se utilice y tres gotas por litro si fuera aceite esencial.

Para comenzar a elaborar velas artesanales es aconsejable contar con un pequeño surtido de aromas más o menos clásicos:

1 Esencia aromática para hacer velas frutal (limón o naranja)
1 Esencia aromática para hacer velas floral (lavanda o jazmín)
1 Esencia aromática para hacer velas exótica (canela o patchouli)
1 Esencia aromática para hacer velas dulce (vainilla o miel)
1 Esencia aromática para hacer velas hierbas (menta o eucaliptus)
1 Esencia aromática para hacer velas “comestible” (chocolate o café)


Colorantes para hacer velas:

Los colorantes para hacer velas se diluyen en la parafina completamente líquida a una temperatura de unos 80° C, se pueden lograr colores intensos o pasteles, dosificando las porciones. Estos colorantes no modifican la textura y la dureza de la parafina.


Colorantes para hacer velas
Se venden en fracciones de un mínimo de 10 gr. con esta cantidad podemos teñir aproximadamente 12/15 kg. de parafina de un color puro.

Es muy importante el alcanzar la temperatura de minimo 80º C ya que de lo contrario los colorantes no se disolverán.

¿Como lograr el color deseado al hacer velas?

Tomaremos una pizca de colorante para hacer velas y con una varilla coloreamos, mezclándolo hasta diluirlo totalmente. Sobre una superficie clara con una cuchara tomaremos una pequeña porción de color y dejamos que fragüe.


Colorantes para hacer velas
Repetiremos la acción las veces que sea necesario hasta llegar al color deseado, siempre teñir con pequeñas pizcas de colorante y haciendo muestras con la cuchara sobre la superficie esperando que fragüe para comparar los colores.

Estearina para hacer velas:

Comercialmente se da el nombre de Estearina, a la mezcla de glicéridos sólidos de las substancias grasas, obtenidas por cristalización y por expresión, lo que dará una naturaleza distinta según sea su procedencia. Se comercializan estearinas de origen vegetal y animal.

Estearina o Ácido Esteárico (De origen animal).
Estearina de Palma (De origen vegetal).
La estearina reemplazó al sebo en la fabricación de velas por ser mejor combustible y tener mayor consistencia.


Estearina para hacer velas
Al agregar estearina a la parafina para hacer velas, la endurecemos y modificamos su textura, endureciendola, esto es aportando más durabilidad al encendido y aportando más textura, conseguiremos que las velas con formas tenga un mayor detalle..

En el caso de las parafinas de alta fusión (Parafina 74º) la hará tan dura, que el pabilo de las velas no podrá realizar el ciclo de retroalimentación y se apagará a poco de encenderlo.

Solo en el caso de elaborar núcleos o velas madres con parafina de fusión media (56/58), puede ser interesante utilizar estearina para lograr una durabilidad de quemado más prolongado y utilizaremos un 10% de estearina por kilo de parafina.

Nosotros no recomendamos el uso de estearina para los fanales porque les quita transparencia.

Herramientas para hacer velas:

 Las herramientas que utilizamos para hacer velas artesanales, algunas son de uso cotidiano en todos los hogares y otras que podemos utilizar de acuerdo a las necesidades de las técnicas que utilicemos.

Una cuchara
Un trozo de toalla
Una esponja de cocina de superficie lisa
Un cúter
Un cuchillo con punta, sin filo.


Medidas de seguridad y prevención para hacer velas:

 En la elaboración de velas artesanales no sólo debemos tener en cuenta la calidad de la materia prima, la estética y el diseño, sino también protegernos y proteger, garantizando un producto seguro.

 La parafina se auto-enciende a partir de los 100°C, esto no quiere decir que a los 101°C se auto-inflamará, sino que debemos prevenir esta posibilidad derritiéndola siempre con una atención continua y no dejando en ningun caso la Parafina al fuego sin vigilancia.

Cuando la parafina se enciende las llamas se alzan verticalmente y es suficiente ahogarlas cubriendo el recipiente (con una tapa de olla o paño húmedo) para extinguirlas, pero debemos mantener el recipiente cubierto hasta que la temperatura de la parafina descienda, y cerrar la llave de gas o apagar la vitro

Pero, bajo ningún concepto debemos intentar extinguir el fuego con agua porque lo expenderíamos más.



Mechas o pabilos para hacer velas:

Es fundamental a la hora de hacer velas, la correspondencia entre el grosor del pábilo o mecha y el diámetro de la vela, para evitar derrames y accidentes.

Si ponemos un pábilo que al quemar exceda el diámetro debido, la vela madre no cumpliría ninguna función.

El grueso de los pábilos depende en parte del número de las hebras que la forman y en parte del grado de finura de estas hebras. En el caso de las mechas enceradas tienen un grosor similar diferenciandose en la cantidad de filamentos que la componen, dando mayor o menor llama dependiendo del numero de filamentos embutidos en la misma..

La continuidad del quemado de la vela es producido porque la llama derrite el centro de la vela, produciendo un hueco de parafina liquida que es absorbida por el pabilo de hilo de algodón, realizándose un ciclo de retro-alimentación.

Los pabilos de fibra sintética son de color blanco y se utilizan para velas de gel, puesto que producen una llama intensa y continua necesaria para el quemado de este material.

Excedernos en el grosor del pabilo, respecto al diámetro de la vela, ocasionaría que la parafina se derrame o que los elementos incluidos se enciendan.

¿Qué hacer si se enciende la parafina?

En primer lugar conservar la calma. La parafina se auto-enciende a partir de los 100°C, esto no quiere decir que a los 101°C se auto-inflamará, sino que debemos prevenir la posibilidad derritiéndola siempre a baño maría. Tendremos cerca un recipiente con agua para reponer continuamente el agua que se evapora.

Cuando la parafina se enciende las llamas se alzan verticalmente y es suficiente ahogarlas cubriendo el recipiente (con una tapa de olla o paño húmedo) para extinguirlas, pero debemos mantener el recipiente cubierto hasta que la temperatura de la parafina descienda, y cerrar la llave de gas. Pero, bajo ningún concepto debemos intentar extinguir el fuego con agua porque lo expenderíamos más.

Moldes para hacer velas:

Los moldes, en la elaboración de velas artesanales, son una herramienta más de trabajo. En el proceso de transformación de la materia prima, existe un intervalo entre su estado líquido y sólido, en el cual aplicamos las diferentes técnicas que dan vida a los diferentes diseños y creaciones.

Para la elaboración de velas y fanales pueden usarse todos aquellos recipientes que soporten el agua hirviendo.

Moldes de metal para hacer velas.
Moldes de PVC para hacer velas.
Molde para hacer velas de Silicona artesanal.
Molde para hacer velas de Silicona industrial.
Por lo general encontraremos tambien en el mercado productos utilizados en gastronomía adaptados a moldes para elaboración de velas. Es común ver recipientes como flaneras, pizzeras, corta-pastas, etc.

Moldes de metal para hacer velas:



Al hacer velas con moldes metálicos, tendremos que tener en cuenta varias cosas:

Debemos aplicar desmoldante en el 100% de los molde aplicando este por todo el interior del molde, pero en ningun caso ponerlo en exceso. Podremos optar por aplicar el desmoldante líquido con una brocha o bien aplicarlo con el desmoldante  en aerosol (Más fácil..)
Los moldes metálicos rectos suelen tener dos aberturas una a cada lado, la manera de poder hacer una vela es ponieno el molde sobre una superficier limpia y fria, podrá valer perfectamente una baldosa y con el molde colocado, verter una pequeña cantidad de parafina en estado líquido..


esperaremos unos segundos a que la parafina selle el molde, para posteriormente terminar de verter el resto de la parafina hasta arriba, esta técnica es muy sencilla, solo necesitamos  controlar los tiempos y verter en el segundo paso toda la parafina que vayamos a utilizar, ya que si este segundo paso lo hacemos en varias veces, quedarán tantas marcas como veces hallamos añadido la parafina..

En el caso de las pirámides deberemos de colocarlas sobre otro molde metálico para ubicarlas antes de verter la parafina para hacer velas..


Hacer velas piramide
La parafina sufre modificaciones con los cambios de temperatura, el metal es una material frío al tacto y también un material que conserva por mucho tiempo el calor; por lo que si vertimos la parafina a muy altas temperatura provocaremos marcas blancas a medida que vertemos y nos quedaran pequeñas ondas en toda la superficie.

Después de verter esta Parafina a excesiva temperatura, el metal tomará la temperatura del líquido y lo conservará, esto también modificará la reacción de la parafina produciendo inevitablemente una contracción (hueco) en una de sus caras, el consabido “rechupe”..
Para mitigarlo es mejor el controlar las temperaturas de vertido siempre..

Moldes de PVC:

El costo es económico y su vida útil prolongada. Los moldes se utilizan igual que los moldes metálicos, la unica diferencia es que eliminan mucho mejor el calor, por lo que en determinadas técnicas el rechupe tenderá a ser menor. El problema es que no hay casi formas, ni medidas..

Moldes de silicona artesanal para hacer velas:

Estos son los moldes elaborados con Silicona RTV, esta silicona permite realizar moldes para hacer velas sin ningun problema, tan solo necesitamos un modelo para copiar, recordaros que no se puede hacer, en ningun caso moldes de modelos con copyright.
Podeis utilizar moldes para hacer velas de silicona de dos maneras:

Hacer vosotros mismos vuestros moldes de silicona con Silicona RTV ..

Teneis tambien la posibilidad de comprar los moldes de silicona artesanal para hacer velas,

4 comentarios:

Anonimus dijo...

Cantidad de personas que padecen problemas en las articulaciones usan parafina liquida y experimentan mejoras notables al someterse a estos tratamientos contra la artrosis

Unknown dijo...

Excelente. Gracias por la información, ha sido para mi de gran ayuda.

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Para los moldes de silicona ¿cual es la temperatura adecuada para que quede bien la vela?